0 18 min 9 años

Frank Armenta Espinoza acusó de nuevo al gobernador Mario López Valdez de haberse reunido con Joaquín el Chapo Guzmán, ahora en La Tuna, Badiraguato, donde habría asistido en varias ocasiones al principio de su mandato.

En un nuevo video que llegó al sitio web de Ríodoce a través de su bandeja S.O.S., el escolta del gobernador, levantado el 5 de junio pasado, muestra ante la cámara copias de lo que dice es la bitácora de vuelo de las aeronaves que usa el gobernador y donde, aparentemente, aparecen registrados vuelos del helicóptero matrícula XC-CUL, de Culiacán hacia La Tuna, Badiraguato.

Vestido con ropa nueva, zapatos negros y calcetones blancos, sentado al parecer en el miso sillón que aparece en el primer video, expone: “Aquí en mis manos tengo la bitácora de vuelo del helicóptero personal que utilizaste al inicio de la gubernatura con matrícula extra, coca, coca, uno, lima, en la que aparecen registros que has asistido a La Tuna, Badiraguato, donde, como todos sabemos, es la casa del Chapo Guzmán… a lo que veo, has asistido bastantes veces; espero que no tengas arreglado a la Aeronáutica Civil y borren todas tus evidencias para que de una vez aceptes las reuniones a las que has asistido con el Chapo Guzmán”.

De acuerdo con lo que Armenta Espinoza muestra a cuadro, la aeronave hizo al menos cuatro vuelos a La Tuna, uno el 28 de febrero de 2011 y tres entre el 18 y 20 de abril del mismo año.

El vuelo del 28 de febrero fue partiendo de Culiacán a las 21:23 minutos, con destino a La Tuna, Badiraguato. De acuerdo con los documentos que Frank Armenta muestra, la hora de llegada al Aeropuerto de Culiacán, en el regreso, fue a las 22:58 horas.

El 18 de abril del mismo año, según el escolta del gobernador, el helicóptero Bell 206 salió de Culiacán a La Tuna a las 12:53 horas y regresó a las 22:20 horas. El 19, la misma nave habría salido a las 13:03 con regreso al Aeropuerto de Culiacán a las 22:13 horas.

Para el día 20, la salida del helicóptero se habría registrado a las 12:56 horas con registro de regreso a las 20:51.

El 28 de febrero de 2011, de acuerdo con los archivos consultados, el gobernador asistió por la mañana al evento denominado 2011, Año del Turismo en México, realizado en el Distrito Federal, encabezado por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Los días 18, 19 y 20 de abril de 2011, correspondieron a los primeros días de la Semana Mayor de ese año y el gobernador no muestra ninguna actividad que, por lo menos, haya sido agendada.

La última aparición pública del gobernador, en Semana Santa, fue el domingo 17, cuando se puso en marcha el operativo de seguridad.

No hubo, según una revisión hemerográfica, ninguna aparición del gobernadorMalova en esos días y hasta su cuenta de Twitter muestra un espacio vacío del 10 al 29 de abril. El 10 de abril subió el siguiente comentario: “Fui a donar sangre y después me pusieron 7 eventos. Si le tengo que poner la sangre o lo que sea necesario porque Sinaloa cambie lo haré”.

Reapareció el 29 de abril con el siguiente mensaje: “Mi interés fundamental es proteger la economía de las familias sinaloenses. Así evitaremos crisis de valores, el desempleo y la delincuencia”.

 

Nuevas “grabaciones”

 

El nuevo video, con duración de 44.42 minutos, presenta supuestas grabaciones entre el jefe de la Policía Municipal en El Carrizo, José Ángel Castro Flores, y otra persona, en las que se refieren al video anterior, afirmando el jefe policiaco que el director de la Policía Municipal, Gerardo Amarillas, le dijo que no le importaba lo que se dijera, que siguiera en la misma sindicatura.

En otra conversación del mismo jefe policiaco con otra persona, le pide a esta que mate a un mariguano donde se lo encuentre.

Otra grabación revela, cómo la Policía Municipal de Ahome tiene rodeada a una persona y un jefe dice que hay que decir por radio que esta persona está armada para matarla.

También se muestra la presunta conversación de una supuesta empleada de la Policía Ministerial, apodada Meche, adscrita a la subdirección operativa de la corporación, con alguien que se supone es el Fantasma, gatillero del cártel de Sinaloa, detenido en febrero del presente año por el Ejército mexicano.

También se anexan supuestas conversaciones entre Jorge Iván Gastélum Ávila, el Cholo, y un director del penal de Culiacán, y otra entre el mismo jefe de gatilleros y el mayor Alfredo Mejía, donde se les exige a los funcionarios que les dejen pasar droga al penal. El mayor Mejía fue asesinado en diciembre de 2012.

Se muestra otro diálogo telefónico donde un supuesto miembro del grupo Los Ántrax, que operan en Culiacán, le pide a un jefe policiaco que quiten un retén de las BOMU, de un lugar donde, se supone, les estorba.

“Espero que con estas pruebas que les estoy brindado el Gobierno federal abra bien los ojos y no se haga como que la Virgen les habla, y que actúe contra este gobernador porque aún existen muchas más pruebas que si no se les toma la debida seriedad, por medio de otro video estaré sacando más pruebas a relucir hasta que se haga justicia”.

Malova, en entrevistas dices que todo esto ha sido armado y que la grabación es editada; podrás engañar o tratar de hacerlo a la ciudadanía, pero tú solo no te engañas: en tu cabeza y conciencia dan vuelta todas estas atrocidades que has hecho, tan solo ver tu rostro y tu manera de actuar, demuestra todo lo contrario a lo que has declarado”.

Frank Armenta fue levantado por un comando la tarde del 5 de junio pasado en Callejones de Guasavito, municipio de Guasave, ante lo cual el Gobierno, apoyado por las fuerzas federales, realizó operativos en su búsqueda.

A partir de que se publicó el primer video, el 23 de junio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado interpuso ante la PGR una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de espionaje.

A su vez, la dependencia federal dijo que había enviado a la Ciudad de México copia del video para analizar la autenticidad de las grabaciones que ahí se presentan.

 

Malova: los videos me dan gusto

 

El video fue subido en el portal de Ríodoce el miércoles 17 a las 18:25 horas. Esa tarde, a las seis, estaba programada la puesta en marcha del nuevo estadio de Beisbol donde estaría el gobernador. Se había puesto una mesa para dar una conferencia de prensa después de los discursos, pero alguien le pasó una tarjeta o un mensaje, porque todavía no terminaban de acomodar los micrófonos cuando Malova se esfumó.

Al día siguiente por la tarde, la agenda del gobernador decía que estaría en Mazatlán en el evento de Nuestra Belleza Sinaloa 2013. De última hora canceló. Pero el jueves, al mediodía, sí estuvo en Mazatlán para dar inicio a las actividades de la Policía Turística Bilingüe.

El tema lo llenó de sudor:

“La mejor manera de que los estamos afectando, de que les duele, es que estén haciendo videos”, consideró Mario López Valdez al ser cuestionado respecto a los señalamientos que hace su exescolta Frank Armenta en el segundo video que sus captores dieron a conocer a través de Ríodoce la semana pasada.

Las preguntas fueron concretas, pero el mandatario prefirió sentarse en el banquillo de los acusados, y como indiciado hizo alusión a que parecía que estaba siendo cuestionado por un Ministerio Público y no por la prensa, comentario que fue festejado con risillas por su gente.

Vistiendo una camisa deportiva Nike color naranja, sonriente, respondió sin mayor problema y al primer cuestionamiento sobre el contenido del segundo video donde aparece su escolta Frank Armenta, atajó: “La verdad me gustaría que todos los días me mandaran un video”.

Para el gobernador, esos videos le daban dos buenas señales: una que el escolta sigue vivo y que los delincuentes ocupan su tiempo en hacer videos.

Sin embargo, a los pocos minutos, Malova pasó del “me gustan” al “no vuelvo a contestar ninguna pregunta de video”.

La calumnia y la violencia son los instrumentos que usan los malechores para “echar para atrás, para confundir, para inhibir y para darle materia prima a algunos; lo único que le digo es que soy responsable de lo que digo y lo que hago”, asentó.

Con la playa recién certificada a sus espaldas y escoltado por hoteleros y funcionarios municipales, estatales y federales, el gobernador negó haber estado en La Tuna, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, con quien se le vincula en los videos.

Se le cuestionó respecto a las medidas que el Gobierno estatal está tomando para investigar si los señalamientos de Frank Armenta hacia los jefes policiacos son ciertos o no, respondió que cada quien debe hacerse responsable de lo que hace.

“Si hay ahí algunas cosas de conductas en lo particular de algunos funcionarios, cada quien es responsable de lo que hace”, indicó.

El gobernador, cuestionado al respecto, no precisó si los vuelos del helicóptero Bell 206 se dieron realmente a La Tuna, ni respondió si ya verificaron sus bitácoras para revisar si los vuelos del 28 de febrero y del 18,19 y 20 de abril existieron.

Hizo alusión a sus valores, interés y compromiso por mantener su lucha contra la delincuencia y proteger a la juventud sinaloense de las drogas, pero no respondió quién viajó a La Tuna, si él no lo hizo.

López Valdez explicó que el 28 de febrero estuvo en la Ciudad de México con el presidente Felipe Calderón en un evento relacionado con programas de apoyo al turismo.

“Yo jamás he volado en un 206, que ese es el helicóptero que ellos mencionan… Jamás me he subido a él, jamás he ido a La Tuna… El 28 (de febrero), yo ese día estuve con el presidente Calderón en un programa nacional de turismo y estuve en una entrevista con Paty Chapoy, precisamente promoviendo a Mazatlán para la Semana Santa del 2011 y ahí están”, dijo.

Su buen estado de ánimo fue yendo a la baja mientras el calorón de la playa a la alza. Con una expresión que distaba mucho de aquella con la que inició la conferencia, aseveró que no tocaría más el tema.

“No voy a ocupar más mi tiempo en esas cosas, porque me parece que sería una distracción; ¿cómo darle fuerza y testimonio a algo que está desde la ilegalidad?, si ustedes agarran a ese pobre hombre y le dicen: ‘di que Malova mató a Bin Laden’, lo va a decir”, expuso.

Ya funcionarios de primer nivel habían salido al paso. El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, cuya voz aparece en los dos videos, negó que el gobernador haya volado a La Tuna y dijo que se manipula la información y hay inconsistencias relevantes en el segundo video.

Dijo que los helicópteros modelo (Bell) 206, por las condiciones técnicas no pueden volar de noche, “como consecuencia, la supuesta bitácora que pretende mostrar nerviosamente la víctima que aparece en el video es falsa y eso lo puede corroborar la autoridad que investigue y precisamente ese mismo día nosotros haremos llegar el CD que contiene este video para que la autoridad en el campo de la investigación que ya tiene, la profundice con este segundo video”.

Fuentes de Gobierno informaron a Ríodoce que es falso que el Bell 206 no vuele de noche, que lo hace con frecuencia, y que las bitácora que muestra el escolta en el video son reales, que alguien de “adentro” les está ayudando.

Sobre Frank Armenta, el procurador dijo que no tenía mucha información sobre su trayectoria y que había sido escolta del anterior Secretario general de Gobierno, o sea, Rafael Oceguera Ramos.

La misma procuraduría había negado que fuera escolta del gobernador, aunque los testimonios gráficos están ahí. En un evento realizado en Mazatlán del 23 al 25 de mayo pasado, aparecen Malova y Frank Armenta juntos, cada quien en su lugar: el gobernador en el podio y el escolta a dos metros, vigilante.

Casi al mismo tiempo, en otro evento, el secretario general de Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros, negó rotundamente que el gobernador Mario López Valdez haya subido al helicóptero que se indica en el video: “El señor gobernador nunca ha viajado en ese tipo de aeronaves, nunca”, dijo terminante.

Y en Guasave, sin que se lo preguntaran, el secretario de Economía, Roberto Cruz, también salió en defensa de Malova: “Ninguna persona pensante puede creer lo que señala en el video el escolta del gobernador que fue plagiado”, le dijo al diario Noroeste.

“Lo digo aquí en Guasave, que ha sido una zona tan lastimada por el narcotráfico y por estos pseudosinaloenses y algunos que vienen de otros estados a lastimarnos, que de ninguna manera pensamos los sinaloenses de bien que el gobernador esté involucrado en el tema del narcotráfico”.

 

Las razones del oficio

El mensaje ingresó a la bandeja S.O.S. del sitio web de Ríodoce el sábado 6 de julio a las 16:33 horas. Igual que el primero, en sábado, casi a la misma hora.

Complicado el acceso, de 1.3 gigabytes el video, fue analizado por la redacción de Ríodoce hasta la semana siguiente.

La primera imagen es en sí misma noticiosa: Frank Armenta Espinoza está con vida. Lo demás está sujeto a pruebas o desmentidos: si el gobernador estuvo o no en La Tuna, Badiraguato, o si se reunió allá con Joaquín Guzmán Loera, si el jefe policiaco Jesús Carrasco pide que le lleven droga hasta su casa, o si Jorge Iván Gastélum Ávila, el Cholo, cagó al mayor Alfredo Mejía para que le dejara pasar droga al penal, es algo que tendría que demostrarse.

Lo cierto es que hay una averiguación previa en la PGR, a instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que reúne elementos para verificar o negar la autenticidad de los materiales expuestos en el primer video.

Ríodoce dejó reposar el material que había llegado. La cobertura electoral ocupó las fuerzas de los cinco o seis reporteros que hacen posible que la publicación salga cada semana.

Que el escolta del gobernador, levantado desde el 5 de junio apareciera con vida ya era noticia. Y el único testimonio que tenía Ríodoce era el video. Sobre la veracidad de los contenidos, la PGR tiene la última palabra y es algo que todavía no se ha escrito. Por eso la decisión de hacerlo público.